CUERNAVACA, MORELOS .- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantendrá durante 2022 beneficios fiscales para los concesionarios y permisionarios, como parte del acuerdo en común para mejorar el servicio.

El número 6034 del periódico oficial “Tierra y Libertad da cuenta del subsidio fiscal al 100% que tendrán durante este año por concepto de expedición o refrendo de gafete de operador del servicio público.

Pero, a cambio de este beneficio, los operadores deberán completar el proceso de certificación que la Secretaría, en coordinación con el Conalep, iniciaron en 2020 y que, por causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 se difirió hasta 2021 y continúa vigente, debido a que, a pesar del avance que registra, falta un porcentaje de operadores por acreditarlo. 

El Programa de Certificación de Operadores de Transporte Público en el Estado de Morelos 2020 considera la revisión médica general, la capacitación impartida por el Conalep y el cumplimiento de exámenes psicométricos y toxicológicos, de las personas que están a cargo de garantizar el derecho a la movilidad de la población. 

Amplían plazo

De acuerdo con el decreto, con la finalidad de incentivar su cumplimiento, SMyT ofreció de manera paralela un programa de incentivos fiscales, que incluyó “un subsidio fiscal en el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados, así como respecto de determinados derechos por servicios de control vehicular y sus accesorios”, que estuvieron vigentes hasta el 31 de mayo de 2021. 

El trámite de expedición o refrendo de gafete de operador del servicio público estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y ha sido actualizado hasta 2022, en tanto concluye la certificación.

El subsidio del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados se les dio con la intención de que renovaran el parque vehicular obsoleto; sin embargo, ante la crisis financiera, la mayoría está optando por hacer reparaciones con base en las observaciones que recibieron durante la Revista Mecánica. 

Certificados. Subsidio del 100% para expedición o refrendo de gafete para operadores de transporte público.

Con gafete

Hasta agosto pasado, la Secretaría informó que 1,524 operadores habían cumplido el proceso y obtenido el nuevo gafete sin el pago del importe equivalente a una UMA. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp