México.- El acuerdo entre Grupo Carso y sector empresarial con el gobierno de México, fue celebrado por Carlos Slim Helú y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció en conferencia de prensa que significará "ahorros de alrededor de 4.500 millones de dólares, en términos generales", particularmente se habla de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esperan que con este acuerdo, México pueda obtener energía a un coste menor que en Europa, América Latina y Asia, lo que impulsará la economía rumbo a la meta esperada por la administración de López Obrador. Carlos Slim, por su parte, dijo que este acuerdo es benéfico para todos.

El grupo CARSO, Carlos Slim, fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE. Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas con mucha responsabilidad

Agradeció López Obrador al sector empresarial en general, así como a los dirigentes del sector empresarial de nuestro país: Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y reconoció el papel del licenciado Manuel Bartlett, director de la CFE.

Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años, y para el fomento de la industria nacional, vamos a tener gas suficiente en México

Anunció el presidente mexicano los beneficios del pacto.

¿Cuál es el acuerdo entre AMLO y sector empresarial?

Entre el 19 y 26 de agosto de 2019, AMLO convocó a diversas reuniones entre CFE y empresas transportistas para lograr un acuerdo equitativo, indicó Bartlett que la negociación con el grupo CARSO, fueron respecto a tarifas de servicios de transporte de gas natural con transparencia, y que reflejen costos reales, así como tarifas fijas niveladas a través del tiempo.

Esto permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país, el acuerdo permitirá a la CFE y sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

De estos, el 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37% para la industria nacional.

Ahorros millonarios para la CFE

Los ahorros como lo ha presentado ya el presidente, significan 4500 millones de dólares de lo original.

El primer gasoducto, será el Marino (Sur de Texas - Tuxpan), con el que se plantea llevar gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyara a la industria nacional con 1040 millones de pies cúbicos diarios, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán

Dijo Bartlett.

Carlos Slim: Acuerdo de gasoducto benéfico para todos

El empresario Carlos Slim dijo que el contrato busca que la CFE logre reducir los costes y tasas de interés.

El contrato inicial contemplaba una renta creciente, comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior

Dijo Slim, luego agregó "y para la empresa en el caso nuestro, tenemos también el gusto de que al haber hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permita financiar más proyectos, lo cual consideramos importante".

Slim destaca importancia de los gasoductos provenientes de Texas

Para el empresario estos gasoductos no sólo representan el acceso al "gas más barato del mundo" que está en Texas, sino también formarán parte de la infraestructura nacional y evitar el daño ambiental.

Permitirá al país uso de un gas muy económico, que va permitir sustituir el diesel y el combustolio, que además es menos contaminante. Tiene gran ventaja desde el punto de vista ambiental

Carlos Slim aseguró que esto también permitirá contribuir a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contribuirá al desarrollo del sureste de México cuando se pueda llevar gas importado así como gas nacional.

Slim agradece a López Obrador; anuncia próximas inversiones en México

Quiero agradecer mucho al señor presidente su participación personal y dedicarle el tiempo a una cosa tan importante

Agregó además que esta infraestructura podrá obtener ingresos por renta: "Habrá que buscar hacer más inversiones, también de pasada lo que negociamos con CFE, fue hacer más funcional la parte de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando sobre todo en la parte los que tenemos en estados unidos, se puedan obtener ingresos rentándolo a terceros, con hasta el 50% de este ingreso bruto".

La solución del pago plano fue benéfica para todos y nos puede permitir hacer más inversiones en condiciones importantes tanto para el país como para la CFE y para los inversionistas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp