Esta mañana al comentar sobre el tema de la inseguridad en México y el repunte durante su gobierno, el mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmo que la estrategia de Felipe Calderón siguió para luchar contra el crimen y las drogas, fue errónea.

"Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr" - Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el presidente, Calderón dio durante su sexenio un ‘garrotazo’ a lo tonto en el ‘avispero’ del narcotráfico, pues no tenía un plan y se mofó del expresidente al equipararlo con el comandante ’Borolas’ por su baja estatura y ropa suelta.

“Quiso especular cómo resolver el problema sólo con el uso de la fuerza… Va a Michoacán y va vestido de militar; parecía el comandante Borolas”, expreso AMLO.

Respecto a las afirmaciones de López Obrador, el exmandatario respondió a través de su cuenta de Twitter: ‘Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande’.

El expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

López Obrador ha explicado en diversas ocasiones que su estrategia es ir a los orígenes que generan la violencia: pobreza y desigualdad, sin embargo, es un proceso largo.