El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor de eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas del país a fin de asegurar el derecho a la educación superior.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre la índole de la educación pública en el país, luego de la publicación de un ranking de las mejores universidades del mundo en el que la UNAM aparece entre los lugares 600 y 800.

Como respuesta, afirmó tener “otros datos” sobre las universidades y aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México “está colocada como una mejores del mundo” pese a lo que pueda mencionar el estudio recientemente dado a conocer por la organización Times Higher Education (THE).

Las universidades mejor situadas en este ranking son la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las cuales aparecen asociadas entre los lugares 600 y 800 pero sin un número específico.

En un segundo grupo, que va del número mil en adelante, aparecen las universidades autónomas de Baja California, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, así como el Instituto Politécnico Nacional.

El neoliberalismo deshumanizó la educación en México: AMLO.

López Obrador siguió con el tema y destacó que su gobierno se obsesiona por la calidad de la enseñanza en México, pero considera más importante incrementar la cobertura para garantizar el acceso de todos los aztecas a la educación superior.

Luego, añadió: “Para que se genere: polémica deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarse a todos la posibilidad de estudiar”- AMLO

En este sentido, el presidente resaltó que lo importante no es sólo el nivel académico sino transformar a las escuelas en una herramienta para el cambio, pues “la escuela es el segundo hogar para los jóvenes, no es solo el lugar donde se da el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Concluyo, criticando la política educativa impuesta en el pasado, que privilegia los números y mediciones sobre la dimensión social de las universidades.

“La visión tecnócrata que quisieron imponer es muy deshumanizada y, ¿saben qué? Muy ramplona, muy superficial”.- AMLO

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp