Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el incremento en la tasa de interés, que ahora se ubicará en el 6.5%, adelantándose a la información que sería emitida a las 13:00 h., de manera formal desde el Banco de México (Banxico).

 

López Obrador fue severamente criticado por expertos en materia económica y líderes de instituciones bancarias, al considerar que esta acción vulnera la autonomía de Banxico y disminuye la confianza de los inversionistas.

 

El Banco de México, por su parte, emitió el comunicado de manera oficial desde sus cuentas en redes sociales, confirmando el incremento del 6.5% en la tasa de interés, lo que representa un incentivo para invertir, pues el rendimiento de las inversiones aumenta, lo que genera que la inflación pueda disminuir.

 

 

Cabe señalar que, en el artículo 45 de la Ley del Banco de México, se establece que todos los asuntos tratados en las sesiones de la Junta de Gobierno de esta institución, son confidenciales, hasta el anuncio formal, por lo cual, al adelantarse el mandatario mexicano está violando esa confidencialidad y pone en riesgo la autonomía del banco central, evidenciando una transgresión del marco normativo vigente.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también se manifestó al respecto, señalando que, hasta el momento, Banxico, se ha mantenido autónomo de los Poderes de la Unión, y conserva su rectoría e independencia para adoptar las decisiones correspondientes en lo que respecta a la política económica, generando estabilidad y confianza.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp