Cuernavaca, Morelos.- Luego de los análisis en las especies depredadoras extraídas del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, se constató que éstas están acabando con el cangrejito barranqueño y la carpita morelense, endémicas de Morelos; los investigadores señalan que más especies se ven amenazadas por la depredación.
Después de los análisis que hicimos a lo largo del arroyo en el área natural protegida, primeramente detectamos que las truchas limitan el espacio acuático de los especies endémicas, señaló Humberto Mejía Mojica, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM.
El encargado de la investigación informó que se llevaron los ejemplares al laboratorio para analizar el contenido del estómago y efectivamente encontraron restos del cangrejito barranqueño, entre otros elementos como insectos y basura.
"La trucha está clasificada como una de las 100 especies con más grado de invasión en el mundo, por lo que se deben emprender programas para evitar que deterioren las especies endémicas", explicó Mejía Mojica.
"Estamos tratando de emprender con las autoridades federales alguna acción para mitigar un poco la presencia de las truchas en ese lago, y ver si las especies endémicas las podemos recuperar, porque son parte del legado natural del parque nacional", agregó.
En este sentido, Humberto Mejía destacó que en general dentro del estado actualmente hay un problema grave porque hay bastantes granjas de peces de ornato que "por descuido" están agregando un montón de especies de todo el mundo, "lo que se traduce a un problema porque compiten con las especies nativas", subrayó el experto.

Estamos tratando de emprender con las autoridades federales alguna acción para mitigar un poco la presencia de las truchas en ese lago, y ver si las especies endémicas las podemos recuperar, porque son parte del legado natural de este parque." Humberto Mejía, investigador del CIB

Depredan. Especies como la trucha.

Trucha. El estómago contenía restos de  cangrejito.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp