CUERNAVACA, MORELOS .- En octubre, después del confinamiento social y el avance del semáforo epidemiológico a amarillo, la actividad comercial había dado sus primeras señales de recuperación con un crecimiento de 0.7 por ciento; ahora, con el riesgo de un retroceso hasta el color rojo, que implicaría un nuevo confinamiento en estados, las señales de alerta se encuentran encendidas en todos los ámbitos de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, los cuales tuvieron el aumento señalado.
A la par, se registró un incremento de las remuneraciones totales reales de 0.8 por ciento, mientras que el personal ocupado total descendió (-)0.2 por ciento y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios se redujeron (-)0.8 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, septiembre.
A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios mantuvo números negativos, como consecuencia del impacto de la pandemia, con una disminución de (-)17.5 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior.
El comercio al mayoreo también tuvo un ligero repunte durante el décimo mes del año con 1.1 por ciento en los ingresos totales.
El personal ocupado en este sector aumentó también 0.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-)1.4 por ciento respecto del mes anterior.
Igual que en el comercio al menudeo, en el año, el Comercio al por Mayor presentó una caída acumulada de (-)5.5 por ciento en sus ingresos reales por el suministro de bienes y servicios, debido a que continúan las medidas de prevención por el COVID-19 y no se ha avanzado en la normalización de las actividades; por el contrario, persiste el riesgo de retroceso.
Caída. Comercio al menudeo y al mayoreo acumularon una caída en el año en ingresos reales, debido a que no se avanza en normalizar las actividades.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
