Ante la llegada de la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortan a la población a poner en marcha las medidas preventivas para evitar dengue. El dengue es una infección viral transmitida por el mosco Aedes aegypti. Se clasifica en dengue no grave, dengue con síntomas de alarma y dengue grave. Años atrás, este padecimiento se presentaba solo durante la temporada de lluvias; sin embargo, actualmente este virus tiene presencia en Morelos durante todo el año.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud Federal, señala que, hasta el cuatro de mayo, se confirmaron 53 casos de dengue, 33 más que el año pasado en esta misma fecha. Además, existen 475 casos sospechosos. Cabe recordar que 2019 cerró con mil 420 casos confirmados y 26 defunciones. Por lo anterior, los SSM exhortan a la población a reforzar las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos, para evitar la reproducción de mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En estos momentos, Morelos ocupa el décimo lugar en número de casos de dengue, a nivel nacional, y los municipios con mayor incidencia de casos son Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Zacatepec. Las autoridades recomiendan eliminar objetos en los que se acumule el agua, tapar los recipientes que almacenen grandes cantidades de agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como mantener azoteas y patios limpios.
En Morelos
Hasta el cuatro de mayo, se confirmaron 53 casos de dengue, 33 más que el año pasado en esta misma fecha.
MARCELA GARCÍA
