CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Turismo y Cultura prepara un programa integral para la conmemoración del Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el próximo 2019.

La titular de la dependencia, Margarita González Saravia, anticipó que la familia del Caudillo del Sur participará de forma activa, tanto en los preparativos, como en las actividades que se está programando llevar a cabo.

Pero también estarán involucrados el Congreso local y federal, y el Gobierno de la República, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considera decretar el 2019, como el año de “Emiliano Zapata Salazar” en todo el país.

A nivel estatal, indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo emitirá un decreto que haga lo propio en Morelos, con el objetivo  de que la vida y obra del Caudillo esté presente tanto en la vida pública, como en la privada, con diferentes actividades y acciones.

Habrá una sinergia en todos los estados para recordar a Emiliano Zapata en su centenario luctuoso, el cual se cumplirá el próximo 10 de abril.

La agenda iniciará en abril, y se prorrogará durante todo el año, con coloquios, libros, muestras fotográficas, recuperación de los sitios zapatistas, archivos, etcétera, además de los eventos culturales para conmemorarlo.

González Saravia consideró que en general, Zapata siempre ha estado presente entre los morelenses y los mexicanos, pero ahora, el hecho de que el centenario coincida con el primer año del gobierno, lo hace simbólico y digno de resaltar.

“Emiliano Zapata es conocido en todo el mundo, aunque nunca salió del territorio de Morelos, salvo la famosa visita a la Ciudad de México, y eso lo hace aún más especial”, consideró la funcionaria, encargada de los preparativos de la conmemoración en la entidad.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp