Cuernavaca.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso insiste en que la población haga conciencia sobre el cuidado del planeta y los recursos naturales antes de que el cambio climático sea irreversible; para ello, y en el contexto del Día Mundial de la Diversidad, conmemorado el domingo 22 de mayo, organizó el foro “Trazando la ruta para la sustentabilidad en Morelos”. 

En la inauguración la diputada Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión, recordó algunas de las estratosféricas cifras vinculadas a los residuos sólidos que generan los humanos, y lo complicado que ha resultado, sobre todo en América Latina, darles un tratamiento sustentable hasta ahora. 

Tan solo en Morelos, se producen 1.9 toneladas de basura urbana y se desecha casi 1 millón de botellas de plástico al día, lo que, con una mala gestión, tiene un impacto negativo en el ambiente, por ejemplo, en el hecho de que 70% de ríos, lagos y presas de la entidad, presenten algún nivel de contaminación. 

Durante el foro, las expertas que fueron invitadas, hablaron y reflexionaron sobre el “día cero”; es decir, la fecha que la ONU y otras organizaciones mundiales han señalado como crítica para frenar el daño al planeta y establecida en la agenda 20-30. 

El foro se dividió en dos temas: “Trazando la ruta para la sustentabilidad en Morelos”, que le dio su nombre, y, “Vivir en armonía con y dentro de la naturaleza”. 

Al hablar sobre “La importancia de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y cómo afectan los tiraderos a cielo abierto”, la maestra en ingeniería ambiental, Valeria Dávila, lamentó que, ante la falta de esta gestión, actualmente del 100% de residuos sólidos, menos del 10% se recicla, 70% se acumula en rellenos sanitarios, no siempre autorizados, y el resto termina en suelos, ríos, mar o quemado, con la correspondiente afectación al ambiente.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp