Cuautla, Morelos.- Representantes del comité de preservación del río Cuautla señalaron que el cauce sufre de contaminación por ciudadanos que dejan bolsas de basura, además de invasiones al margen del afluente, por lo que pidieron apoyo a las autoridades municipales para abatir la problemática.
Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo del río Cuautla informaron que son diferentes factores los que están dañando el afluente que atraviesa el municipio y seis demarcaciones más, razón por la que piden a la ciudadanía tomar conciencia de las afectaciones ambientales que esto genera.
El Comité ciudadano con respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que los principales problemas, además de la contaminación directa, porque se deja basura y lavan en los manantiales, son las invasiones a la zona federal, motivo que ha originado la reducción en el margen del cauce.
Y es que esto conlleva a que existe el consentimiento de las autoridades, porque algunas viviendas cuentan hasta con permisos de construcción, sin importar que están ubicados en una zona de riesgo y están invadiendo un lugar natural.
Aunado a esto, el comité preocupado por el río Cuautla, mencionó que esto origina más problemas, ya que las viviendas no cuentan con drenajes y lo más fácil es desembocar las descargas de aguas negras al cauce.
Ante esto, han pedido a las autoridades municipales que se intervenga de manera oportuna detectando los puntos donde se ha incurrido en la ilegalidad, empezando por sancionar a los ciudadanos que ya agarraron de basurero el río.
El río Cuautla se forma con parte de los escurrimientos del volcán Popocatépetl y de los manantiales de Pazulco, atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán, para desembocar en el río Amacuzac, e incluso algunos cultivos de la zona utilizan el liquido para riego.

Afluente. Integrantes del comité de preservación piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto ya que personas y casas contaminan el río Cuautla.

Reclamo
El comité de preservación del río Cuautla pide a las autoridades municipales su intervención.

7 municipios atraviesa el río Cuautla, y en algunos cultivos del área usan el agua para riego.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp