Cuernavaca.- En México, el 70% de azúcares se encuentra en todo tipo de bebidas; por ello, se debe evitar que los niños consuman bebidas azucaradas con el fin de prevenir desnutrición crónica, sobrepeso u obesidad, informó el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-2019) la desnutrición crónica o baja talla en niños de 0 a 5 años es de un 14.2%, y el sobrepeso u obesidad es de un 6.8%. Y respecto a la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 19 años de edad hay un gran aumento crítico de ganancia de peso, principalmente en mujeres.

El especialista enfatizó que los primeros dos años de vida son un período crítico para la formación de hábitos alimenticios en los niños, ya que es una etapa clave para prevenir la desnutrición y la obesidad. En esta etapa es cuando se debe adecuar una alimentación con base en verduras y frutas, evitando alimentos dulces, salados y condimentados sin aporte nutricional, porque el paladar del niño se va acostumbrando y será difícil que quiera consumir alimentos nutritivos.

Expuso lo anterior durante la 30° conferencia sobre el derecho fundamental a una alimentación suficiente, saludable y culturalmente pertinente, de la Secretaría de Agricultura.

*Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Rivera Dommarco destacó que es de suma importancia la atención prenatal para lograr un embarazo saludable, y se debe hacer hincapié en la promoción de la lactancia materna porque tiene efectos positivos en la salud del bebé, además de que reduce el riesgo de obesidad y previene la desnutrición.

Por: *Virginia Zavaleta local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp