El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Campo, advirtió que el cristal o metanfetamina es la droga de mayor consumo en la entidad y alertó sobre casos de adicción detectados en menores de apenas 11 años de edad.
Señaló que, de  manera documentada, existen al menos cuatro o cinco casos en este grupo etario, lo que representa un grave riesgo para su salud física y mental.
El funcionario subrayó que el cristal es una droga altamente adictiva, pues genera dependencia desde la primera dosis, ocasionando daños irreversibles en el cerebro, comportamientos violentos, paranoia, alucinaciones y un rápido deterioro físico. “Desde la primera vez que se consume, la persona se vuelve dependiente; por eso, el llamado es a no probarla ni una sola vez”, enfatizó.
Además de los daños en la salud mental, el consumo de ‘cristal’ también tiene consecuencias físicas como daños en los pulmones, riñones e hígado, caída de dientes, adelgazamiento extremo, convulsiones y pérdida de memoria, una sobredosis causa la muerte.
Ocampo Campo explicó que el rango de edad con mayor consumo de cristal en Morelos es de 18 a 38 años, aunque se han atendido pacientes desde los 11 hasta los 83 años. En 2024, los Servicios de Salud atendieron a 225 personas por adicción a esta droga, y en el primer semestre de 2025 ya suman 146 casos. En total, entre todas las instituciones del sector Salud que atienden adicciones en el estado, el año pasado se registraron mil 104 atenciones relacionadas con el cristal.
El titular de Salud recordó que esta sustancia está vinculada a hechos delictivos y violentos, por lo que pidió a madres y padres de familia mantenerse atentos a cambios de conducta en niños, niñas y adolescentes, e impulsar la prevención mediante la educación y el diálogo.
Además, destacó que Morelos cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec a los que pueden acudir para atender la adicción a drogas o alcohol.
En la actual administración que encabeza Margarita González Saravia se instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, en el cual se trabajan en estrategias para prevenir y atender el consumo de drogas, se integra por varias dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y municipios a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para el Estado de Morelos (Idefo mm).

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp