El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este miércoles se registrarán lluvias de intensidad variable en 21 entidades de la República mexicana, mientras que en la región norte se prevé la llegada de un frente frío que podría generar ráfagas de viento entre 45 y 60 km/h. 

Según el boletín diario del organismo, las lluvias estarán provocadas por diversos factores atmosféricos: canales de baja presión en el interior del país, una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, nubosidad derivada de la vaguada monzónica hacia el Pacífico sur, una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa de Guerrero, y la entrada de humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México. 

Las regiones más afectadas por lluvias intensas (75 a 150 mm) serán: en Veracruz, los sectores de Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas; y en Oaxaca, la zona de Papaloapan, Sierra Norte e Istmo. 

Por su parte, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Capital y Olmeca), Chiapas (norte, este y sureste) y Tabasco (este y sur). Además, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero (sur y sureste), Campeche (oeste y sur), Yucatán (este y sur) y Quintana Roo (centro y sur). Las precipitaciones serán chubascos (5 a 25 mm) en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Totonaca, Nautla y Sotavento), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el Estado de México. Finalmente, se consideran lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. 

El SMN advirtió además que estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. En paralelo, los vientos podrían arrancar árboles o lonas publicitarias, por lo que exhorta a la población a seguir las recomendaciones de la Conagua y Protección Civil. 

En el norte del país, la futura aproximación del frente frío combinada con la corriente en chorro subtropical generará ráfagas de viento de 45 a 60 km/h en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. También se esperan vientos de 50 km/h en Baja California, y de 55 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca e Istmo, y de 1.5 a 2.5 metros en los litorales occidentales de Baja California y Baja California Sur. 

En cuanto a las temperaturas mínimas, se pronostican valores entre -5 y 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; entre 0 y 5 °C en partes de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Por la tarde, los termómetros podrían alcanzar de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Durango (noreste), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Para hacer frente a estas condiciones, se recomienda abrigarse correctamente, mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, prestar especial atención a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas, y estar al tanto de los avisos oficiales. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp