Ciudad de México. – Con el objetivo de reforzar la seguridad del sistema financiero nacional y reducir riesgos de fraude, a partir del 1 de octubre de 2025 entrará en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida oficial que establece límites a las transferencias electrónicas diarias en todos los bancos del país.
La disposición, impulsada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado, fija un tope inicial de mil 500 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a 12 mil 800 pesos aproximadamente.
¿Cómo funciona el MTU?
El MTU permite a cada usuario establecer un límite máximo para sus transferencias digitales mediante la aplicación o banca en línea de su institución financiera.
Si la operación es menor al monto configurado, la transacción se realiza sin contratiempos.
Si el importe es mayor, el cliente deberá ajustar previamente su límite en la aplicación antes de transferir.
Los bancos han informado que este proceso es gratuito y puede modificarse en cualquier momento. Algunos, como Banorte, BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank, ya han habilitado la función desde agosto.
Plazos y obligatoriedad
La CNBV estableció que todos los bancos deberán ofrecer esta opción a partir del 1 de octubre de 2025, mientras que el plazo máximo para que los usuarios configuren su MTU vence el 1 de enero de 2026.
En caso de no hacerlo, la institución bancaria asignará de manera automática el límite de 1,500 UDIS.
Medida preventiva contra fraudes
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en el país se realizan 2.4 millones de transacciones electrónicas por hora, de las cuales un 33% son totalmente digitales.
Con el MTU se busca blindar estas operaciones frente a intentos de fraude, robo de identidad o transferencias no autorizadas.
“La banca digital es más práctica, más segura y no tiene horario, pero requiere nuevas herramientas de protección”, señaló Emilio Romano, presidente de la ABM, al destacar que en México existen más de 98 millones de contratos de banca digital.
¿Qué operaciones estarán limitadas?
El MTU aplicará a transferencias a otras cuentas (SPEI), pago de tarjetas de crédito a terceros, así como pagos de servicios e impuestos.
En tanto, para plataformas como CoDi, Dimo y Transferencias Express se mantendrá el tope de 1,500 UDIS por día, independiente del límite configurado por el usuario.
Recomendación
Las autoridades financieras instan a los usuarios a configurar su MTU lo antes posible para evitar contratiempos al realizar operaciones de alto monto, además de reforzar sus medidas de seguridad al no compartir contraseñas ni información bancaria confidencial.
¿Cómo configurar el MTU en BBVA?
Para que antes del 30 de septiembre puedas establecer el límite de transferencias, si eres cliente de BBVA y tienes actualizada tu aplicación, deberás seguir estos pasos:
- Abre tu app de BBVA
- Ingresa tu usuario y contraseña (si tienes acceso biométrico, proporciónalo)
- Busca a opción de ‘Menú’ del lado superior derecho
- Entra a esa sección y ve a ‘Configuración’
- Ingresa al apartado de ‘Límite de operaciones’
- El sistema te dará cifras automáticas, edítala con base a tus necesidades, puede ser por día, mensual o en general, es decir, sin una periodicidad específica.
- Una vez que hayas establecido las cantidades, da clic en ‘Guardar’
- Notarás un mensaje que indica que el límite se estableció con éxito
