CUERNAVACA, MORELOS.- En la última década se han descubierto 899 sustancias psicoactivas cuyos efectos son más nocivos para el humano.

Durante el Congreso Internacional de Adicciones, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Elena Hedoux, directora de programas del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas del Consejo de Europa, explicó que una sustancia psicoactiva es toda aquella que una vez que es introducida al organismo altera la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, el comportamiento y es susceptible a crear adición.

Señaló que desde décadas atrás, en Europa han dado seguimiento a la aparición de nuevas sustancias, con la finalidad de poner en marcha medidas preventivas que alerten a los jóvenes sobre la importancia de evitar su consumo.

Tan sólo en la última década han detectado 899 nuevas sustancias psicoactivas, en su mayoría estimulantes, cuyos efectos son altamente dañinos para el humano, por lo que de inmediato se ha lanzado la alerta internacional para estar atentos a la circulación, venta y consumo de las mismas.

Compartió que ante la aparición de nuevas drogas se enfrentan a desafíos como la arquitectura de la información, es decir, contar con información veraz que sea difundida por los canales correctos para llegar a un mayor número de personas. También consideró como un reto la identificación oportuna de las sustancias para alertar y disminuir las posibilidades de su consumo. Un desafío de gran importancia es el internet, ya que a través de esta vía se ha detectado la compra y venta de las sustancias psicoactivas.

Por último, consideró que es de gran importancia la regulación de las nuevas sustancias. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemirelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp