Cuernavaca, Morelos.- Ningún gobierno municipal podrá cambiar el rostro de sus zonas monumentales sin antes rendir cuentas al INAH Morelos.
Todos los ayuntamientos de la entidad están obligados a tramitar una autorización oficial antes de ejecutar cualquier tipo de obra.
Esta restricción aplica para intervenciones en calles, banquetas y plazas públicas que se encuentren dentro del primer cuadro de sus cabeceras.
Reglas claras para los 36 ayuntamientos
El jefe de Monumentos Históricos del Centro INAH en la entidad, Fernando Duarte Soriano, confirmó que la medida abarca a los 36 municipios.
Cualquier proyecto dentro del polígono histórico debe ingresar formalmente al sistema de trámites del Instituto.
El propósito principal es garantizar que las obras respeten al cien por ciento los criterios de conservación estética y patrimonial.
Prohibido improvisar en la imagen urbana
Con este lineamiento se busca evitar que cada administración aplique criterios o materiales a su antojo en la vía pública.
La falta de control provoca una alteración directa en la identidad arquitectónica que caracteriza a las comunidades morelenses.
Un ejemplo claro de esta situación ocurrió recientemente durante los trabajos realizados en la céntrica calle Mariano Abasolo, en Cuernavaca.
El antecedente en la calle Abasolo
En dicho punto, las autoridades municipales solo solicitaron permiso original para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Sin embargo, al no contemplar los acabados de pavimentación en la solicitud inicial, el proyecto tuvo que reestructurarse.
El INAH intervino para adecuar los acabados del pavimento a los lineamientos y proteger la imagen tradicional del área.
Clausuras y reparación obligatoria de daños
Duarte Soriano advirtió que el incumplimiento de estas normas desencadena procedimientos administrativos inmediatos contra las autoridades omisas.
Cuando un trabajo arranca sin permiso o daña la infraestructura histórica, el Instituto ordena la detención inmediata de los trabajos.
Además, los responsables quedan obligados a reparar el daño utilizando los materiales y acabados que dictamine el organismo técnico.
Finalmente, el funcionario recordó que la institución brinda asesoría técnica gratuita para ayudar a proyectar las obras de manera adecuada desde el principio.
Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.