Corea del Norte lanzó el domingo (hora local) un misil balístico no identificado al mar de Japón, poco después de que un portaviones estadounidense llegó a la región a realizar maniobras, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

"Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado", dijo el estado mayor conjunto de Seúl sin aportar más detalles.

El lanzamiento ocurre en medio de informes de que Pyongyang se estaría preparando para lanzar un misil balístico desde un submarino.

La inteligencia militar de Washington y Seúl sospecha que Pyongyang lleva listo desde hace meses esta maniobra, que sería la séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri, al noreste del país.

En 2022, Corea del Norte ha aumentado significativamente sus pruebas con misiles, por lo que ya lleva realizadas más de 30 sobre armas balísticas -incluyendo su primer misil balístico intercontinental, desde 2017-. Así, continúa expandiendo su arsenal, aumentando su capacidad militar y plantando una nuclear, más agresiva.

Asimismo, el lanzamiento se produjo luego de que este viernes llegara a Seúl el portaaviones USS Ronald Reagan como una advertencia a Pyongyang sobre el uso de armas nucleares, tras la aprobación del régimen de una nueva ley destinada a autorizar el uso preventivo de armas en determinadas condiciones.

El portaaviones de la clase Nimitz, que se encuentra en el puerto de Busan, realizará maniobras con la marina del país. Junto a él participarán de los ejercicios el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville, el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis y el submarino de propulsión nuclear USS Annapolis.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado