Cuernavaca.- El tercer fin de semana largo del año, asociado al semáforo de la pandemia de COVID-19 en verde, sí se vio reflejado en la ocupación hotelera en Cuernavaca, casi al 100%; aunque, en Tepoztlán, el segundo destino turístico del Estado, el bloqueo de sus accesos el pasado sábado provocó que al menos 30% de las reservas fueran canceladas.

En la capital, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, aseguró que igual que en la actividad comercial, en el sector hotelero la expectativa de ocupación de entre un 70 y 75% fue rebasada, con un lleno casi total. 

Dijo que la combinación de días de descanso, con la estrategia comercial y la oferta cultural que la Secretaría de Turismo puso a disposición de los visitantes dio buenos resultados también en el sector servicios. 

 

Opaca accidente

Aunque el éxito no aplicó de manera igualitaria en todas partes, pues en Tepoztlán la expectativa de un buen fin de semana con una ocupación de la oferta hotelera de hasta 70% se vio afectada por el bloqueo que los pobladores llevaron a cabo el sábado, justo cuando los negocios se disponían a recibir a los huéspedes. 

Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles, lamentó que el accidente que registró ese día, a temprana hora, un camión de transporte urbano con un saldo de varios lesionados, impactara de forma negativa la actividad hotelera. 

Señaló que al menos un 30% de reservas de habitaciones de sábado para domingo fueron canceladas porque los turistas que habían considerado pernoctar en el Pueblo Mágico se desesperaron por el tráfico que causó el bloqueo y decidieron cancelar y retornar a sus lugares de origen, o muchos ya ni hicieron el intento de llegar. 

Aún así, apuntó que la Feria del Vino y Queso tuvo buen resultado y sumó al repunte de la actividad comercial en esa zona.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp