CUERNAVACA, MORELOS.- Las administraciones municipales, que entraron en su recta final, están en aprietos porque la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) les pidió que aclaren el gasto del presupuesto que ejercieron en 2016, y entreguen por anticipado la información del ejercicio presupuestal 2017.
El titular del organismo fiscalizador, José Vicente Loredo Méndez, indicó que de forma general, el resultado de la revisión de la cuenta pública del primer año de los gobiernos 2016-2018 reveló observaciones resarcitorias y administrativas.
A pesar de que a partir de enero de 2016 la Ley General de Contabilidad Gubernamental obligó a cualquier entidad pública a armonizar su contabilidad, es decir a presentarla en un solo formato, con el objetivo de que el gasto público que realizan sea más transparente, no se evitó la existencia de probables desvíos de recursos, o la práctica de reportar el gasto de obras que no fueron ejecutadas, señaló.
La fiscalización 2016, con esas presuntas irregularidades, está en su etapa de aclaración y solventación, por lo que aunque la mayoría de los municipios tuvieron observaciones, el auditor general no dio detalles de alguno en particular.
Vicente Loredo informó que con base en la nueva Ley de Auditoría y Fiscalización, aprobada el año anterior, el pasado mes de enero la ESAF les remitió a todos los entes públicos, incluidos los municipios, oficios de la apertura de auditorías del ejercicio fiscal 2017.
El requerimiento de la información contable, que tradicionalmente entregaban después del primer trimestre, del año tomó por sorpresa a los alcaldes, algunos de los cuales incluso solicitaron prórrogas.
De momento, los ediles salientes están estresados con el cúmulo de información que tienen que entregar y las aclaraciones del destino que dieron al dinero público que administraron, pero Loredo Méndez consideró que la entrega anticipada de cuentas también los liberará antes de la obligación de tener que rendir cuentas aun cuando ya dejaron el cargo.

La revisión temprana de la cuenta pública anual contempla plazos más cortos para cada una de las fases de la revisión." Vicente Loredo, titular de la ESAF

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp