Los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, fueron grabados en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias "El Barbas", identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos.
En el video que trasciende en redes sociales, los alcaldes, ambos electos en junio pasado por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP, aparecen compartiendo mesa con "El Barbas", quien sostiene un arma larga entre sus piernas. A la derecha de Corona Damián se encuentra Samuel Márquez, "El Mayor", actual secretario del Ayuntamiento de Cuautla, mientras que a su lado también está Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes.
Samuel Márquez, "El Mayor", es el mismo hombre que fungía como escolta de Corona Damián cuando en marzo de 2024 sufrieron un atentado a balazos. En aquel entonces, el entonces alcalde informó que ambos resultaron ilesos gracias a que el vehículo en el que viajaban era blindado. El ataque ocurrió tras haber presentado una denuncia por amenazas de muerte en la Fiscalía Regional Oriente, aunque nunca se conoció el desenlace de la investigación.
Jesús Corona Damián gobernó Cuautla de 2018 a 2021 y buscó la reelección, pero perdió ante el morenista Rodrigo Arredondo. En 2024, logró regresar a la presidencia municipal bajo el lema de campaña: "De la seguridad me encargo yo". Sin embargo, Cuautla es actualmente el municipio con el mayor número de homicidios violentos, extorsiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la región.
El fiscal general Édgar Antonio Maldonado Ceballos informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelos la que habrá una investigación sobre el video que circula en redes sociales en el que presuntamente dos alcaldes de Morelos se reúnen con un líder… pic.twitter.com/hXj7CGnMOk
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) February 19, 2025