Los asesores jurídicos federales pueden intervenir en todas las materias, desde un divorcio, pasando por lo laboral o una multa administrativa.

Entre 600 y 700 casos atienden anualmente en Morelos los asesores jurídicos federales del Instituto Federal de la Defensoría Pública, afirmó el Licenciado Héctor Francisco Monsalvo Ayala en entrevista para Diario de Morelos.

“Nosotros tenemos un promedio entre 250 representaciones o servicios al año, nosotros somos tres asesores jurídicos federales en el Estado de Morelos y acaba de iniciar una asesora jurídica en materia laboral, entonces podríamos decir entre 600 y 700 asuntos, promedio anual, que se reparten entre las diferentes situaciones que nos presentan”, afirmó.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública es un organismo auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encargado de garantizar el derecho a la defensa legal en diversas materias como penal y laboral.

 

“Surge específicamente para defender a las personas que no tienen recursos económicos y no dejarlos en estado de indefensión. Alguna persona que necesite un abogado puede acudir al instituto para una defensa profesional y adecuada en materia federal”, acotó Monsalvo Ayala, asesor jurídico federal.

Cabe señalar que el instituto no se beneficia de ninguna manera con la asesoría y representación legal que brinda, ya que sus servicios son totalmente gratuitos para las personas interesadas. En el caso de los asesores jurídicos federales, pueden intervenir en todas las materias para su orientación, lo que significa que si alguna persona tiene un problema de cualquier naturaleza, puede acudir al Instituto Federal de la Defensoría Pública y solicitar orientación u apoyo.

“Una orientación pudiera ser en caso de un divorcio, un despido de trabajo, tener una carpeta de investigación, una situación administrativa de una multa, eso podría ser en el orden de una orientación”.

Abundó: “Nuestra competencia en representación es cuando le imponen una multa una institución federal, entonces nosotros entramos a la representación gratuita haciendo los recursos que correspondan o los juicios”, agregó el funcionario.

ASESORES ESPECIALIZADOS

Cabe señalar que los asesores jurídicos se especializan en materia civil, fiscal, administrativa y en causas penales federales, sin embargo, si alguna persona desea presentar una denuncia, en el instituto se analiza si es del orden federal o del fuero común y canalizan a las personas a las agencias del Ministerio Público que corresponda.

También asesoran a los interesados sobre las pruebas que pueden presentar y darles un panorama amplio sobre si su caso puede proceder o no y en qué estado se encuentra su carpeta de investigación, en caso de que ya exista alguna.

“En Morelos hay un servicio gratuito de defensa, si tienen algún problema legal, pueden acudir a nuestras instalaciones y un asesor jurídico les indicará si es de nuestra competencia los representará, si no, les dirá a dónde pueden acudir para que les den una defensa legal gratuita, que eso es muy importante, ya que hay personas que no saben qué hacer”, puntualizó Héctor Francisco Monsa lvo.

Surge específicamente para defender a las personas que no tienen recursos económicos y no dejarlos en estado de indefensión.”

Héctor Monsalvo, asesor jurídico

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp