CUERNAVACA, MORELOS.- El sueldo de los empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que se ubican en los niveles más bajos del escalafón, será rebasado el próximo año por el salario mínimo.
Es decir, de no tener un incremento, ganarán menos que el salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2022, de 172.87 pesos diarios, y 5186.10, mensuales.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, César Rodrigo Hidalgo Tinajero, señaló que el sindicato demandará a la Rectoría la retabulación de los trabajadores cuyo ingreso quedará rebasado por el salario mínimo.
Dijo que están conscientes de que esta situación meterá más presión a las finanzas de la Máxima Casa de estudios, pero es un tema de justicia para las y los sindicalizados cuyo salario se verá pulverizado por la inflación y, ahora, por el aumento del 22% al salario mínimo, autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Por lo anterior, apuntó que la situación deberá ser tomada en cuenta por el Congreso del Estado a la hora de aprobar el presupuesto anual para la UAEM.
Este mismo asunto forma parte del pliego petitorio para la revisión contractual y salarial del próximo año, con fecha de posible estallamiento de huelga, en caso de no llegar a un acuerdo, el 1 de febrero de 2022.
“Estamos preocupados porque el incremento ya rebasa diferentes categorías de nuestra organización”, expuso, al referirse a la problemática.
“Lo que ahorita gana un trabajador de las categorías más bajas es aproximadamente 170 pesos diarios, y el salario mínimo ya supera este piso”, refirió, al indicar que un promedio de 600 trabajadores se encontrarán en este supuesto.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
