CUERNAVACA, MORELOS .- A propuesta del gobernador del Estado, el Congreso aprobó cambios al decreto que creó el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Entre los ajustes que los diputados aprobaron recientemente está la armonización del contenido del decreto con los cambios que sufrieron en 2018 las secretarías, tras la reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado. 

Como se recordará, con esa reforma se fusionaron varias secretarías y se suprimieron algunas subdirecciones que formaban parte de la redacción del decreto de creación del MMAPO y que participaban de forma directa en la Junta Directiva, su máximo órgano de gobierno. 

Así, se estableció en la redacción a las actuales secretarías de Turismo y Cultura y Desarrollo Económico y Trabajo, como dependencias fusionadas. 

La iniciativa de reforma también incluyó que será decisión del jefe del Ejecutivo designar de forma directa al secretario técnico de la Junta Directiva, como presidente de ésta. 

De acuerdo con el decreto original, esta responsabilidad recaía en la titular de la entonces Secretaría de Cultura, pero ahora, con la aprobación de la reforma, será el gobernador quien pueda designar de forma directa al secretario técnico y éste puede o no formar parte del órgano de gobierno del MMAPO. 

El MMAPO fue creado el 9 de noviembre de 2011 como organismo público descentralizado; originalmente fue denominado Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal, que tenía la finalidad de coordinar entre los usuarios, municipios, estado y federación, la comercialización y difusión del arte popular que la población local produce y forma parte de la esencia de la cultura popular. 

Armonizan. Queda a cargo del Gobernador la designación del secretario técnico de la Junta Directiva del Museo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp