CUERNAVACA, MORELOS.- Los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aceptaron el incremento de 3.35 por ciento que les ofreció la Rectoría para 2019 y ponen fin a la amenaza de huelga.
Por separado, ayer ambas representaciones sindicales firmaron el convenio respectivo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) informó que el 3.35 por ciento será directo al salario de sus agremiados, con pago retroactivo al 1 de enero.
Con este acuerdo concluyó la negociación por cuanto al incremento de salario, pero indicaron que continúa la mesa de diálogo sobre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que el STAUAEM dejó vigente el emplazamiento a huelga por este rubro, para el 25 de marzo.
Los administrativos reclaman el incumplimiento de varias prestaciones, entre ellas la que señala la entrega de equipo de seguridad para el trabajo, prótesis, uniformes y reembolsos por gastos en viáticos.

Bolsa de apoyo
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) llevó a cabo la asamblea anunciada en la que, con 1,424 votos de sus agremiados, fue aprobado el acuerdo para conjugar la huelga, anunciada para las 12:00 horas de ayer, 8 de marzo.
Los académicos aceptaron también el ofrecimiento de la Rectoría, pero a diferencia de los administrativos, solicitaron que el equivalente al 3.35 por ciento (160 mdp, aproximadamente) se conviertan en una bolsa de apoyo para el pago de tres catorcenas más, cuando la Universidad se enfrente a la insuficiencia presupuestal por el déficit que arrastra.
Con ello, los académicos se aseguraron el pago de sueldo completo hasta la primera catorcena del mes de septiembre; también aceptaron 1.5 por ciento de aumento en material didáctico.
El vocero indicó que con el acuerdo, el SITAUAEM cierra la negociación con las autoridades universitarias, iniciada en enero pasado con motivo de la revisión anual del Contrato Colectivo de trabajo.

Revisión contractual
Mientras el SITAUAEM cerró la negociación de aumento y contrato colectivo, los administrativos emplazaron para el 25 de marzo.

Convenio. El secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas, firmó en la JLCyA  el convenio respectivo, pero mantienen revisión del Contrato Colectivo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp