De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en México, las empresas deben hacer entrega del aguinaldo a sus empleados antes de las celebraciones de Nochebuena, por lo que cada año, la remuneración deberá efectuarse antes del día 20 de diciembre. 

La retribución anual es una de las prestaciones laborales más importantes para las y los trabajadores, ya que con ella se paga a las personas cierta cantidad de dinero fuera de lo que corresponde a su salario habitual.  

Las leyes establecen que la gratificación es de carácter obligatorio y ésta será equivalente a mínimo 15 días de trabajo, sin embargo, la cantidad puede variar conforme a los meses laborados.  

"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos", especifica la máxima ley de derecho laboral en México

A quienes no cumplan los doce meses de servicio, tendrán derecho a dicho pago de manera proporcional al tiempo que llevan ejerciendo, lo cual se hará de forma independiente de que se encuentren (o no) laborando en la fecha límite de la liquidación. 

Aunque no hay día específico en que las empresas o patrones entreguen los aguinaldos correspondientes, este deberá estar en manos de sus empleados antes del 20 de diciembre, último día establecido por la Ley Federal como plazo a la retribución.   

En caso de no recibir la remuneración, los empleados pueden acudir a un defensor jurídico para girar un citatorio a la empresa, el cual indicará el incumplimiento a las condiciones establecidas en el contrato de la o el trabajador. 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda asesoría a quienes no les sea pagado el aguinaldo correspondiente al tiempo de labores. Para levantar el reporte es necesario comunicarse a los números siguientes: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp