México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que ya se perfilan algunas líneas de investigación en el caso de la muerte de la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, y la principal es que se trató de una agresión interna, es decir entre los propios compañeros.

Dijo que se revisa todo el contexto social de la alumna y que la principal línea de investigación “es interna hasta ahorita, es decir entre los jóvenes que estaban ahí”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que este martes se hará la reconstrucción de hechos en el plantel ubicado en la alcaldía de Iztapalapa y ya declaró el maestro de matemáticas que estaba presente cuando la alumna se sintió mal y fue llevada de emergencia a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre la hipótesis de este crimen y la posibilidad de que el disparo pudo venir de afuera de las instalaciones, es decir una bala perdida, abundó que “empiezan a perfilarse algunas líneas. Hoy regresamos a las instalaciones, vamos a hacer reconstrucción de hechos, porque no encontramos, pareciera que no vino de afuera. Pero no queremos descartar”.

Señaló que tienen ubicados a los jóvenes que estaban en clase y el maestro declaró ayer. “Ayer mismo nos apersonamos en los domicilios de los jóvenes, fueron policías de Investigación acompañados por compañeros de Atención a Víctimas, porque quiero que en estas investigaciones no vaya a haber ningún tipo de abuso”.

Godoy Ramos explicó que hay seis menores de edad que acompañados de sus padres rendirán su declaración este martes y declinó confirmar o opinar respecto a que una mujer es la responsable de la agresión.

Reiteró que se activó el protocolo de feminicidio en este caso y ya después se determinará si es o no y agregó que estas primeras horas de la indagatoria son muy importantes.

La procuradora capitalina exhortó a no criminalizar de manera anticipada a los paramédicos, profesores y alumnos que auxiliaron a Aideé Mendoza Jerónimo y comentó que de acuerdo con las declaraciones del profesor, éste escuchó algo, “pero no con la intensidad de disparos”.

Indicó que se está terminando la necropsia y con ello se determinará el calibre y  la trayectoria. “Parece que está alojada la bala”.

Respecto a más medidas de seguridad en la UNAM para instalar detectores de metales, armas y evitar tragedias de este tipo, afirmó que están en coordinación con las autoridades universitarias.

“Tenemos mesas de trabajo donde nos reunimos cada semana para revisar el tema de cada uno de los planteles con programas como Sendero Seguro”, iluminación y acompañamiento.

Recordó que la procuraduría capitalina no puede entrar a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero hay coordinación con Vigilancia UNAM y de hecho hubo capacitación de policías de Investigación a los vigilantes de la universidad.

La procuradora agregó que debido a esta coordinación, ya se ha detenido a un buen número de narcomenudistas que de manera impune estaban en las instalaciones, sobre todo de Ciudad Universitaria.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp