CUERNAVACA, MORELOS.- El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que requieren de recursos para atender la situación que se presenta en el Servicio Médico Forense (Semefo), puesto que se encuentran actualmente al 90 por ciento de su capacidad.
“La situación de los Semefos es difícil, están ya cerca de que sean insuficientes las cámaras frigoríficas que tenemos en las tres regiones del estado; necesitamos invertir para ampliar las instalaciones y dar el servicio correctamente”, expresó.
Dijo que este 90 por ciento representa menos de 300 cuerpos en los Semefos de las tres regiones del estado, por ello en caso de rebasar este número comenzarían a tener problemas.
Comentó que han iniciado el trámite del proceso de licitación para adquirir el equipo, por ello requieren de un presupuesto para ampliar las instalaciones y también invertir en lo que será el Instituto Estatal de Ciencias Forenses y contar con más peritos, al sostener que la situación es complicada.
El fiscal externó que si este problema no es resuelto a la brevedad, entonces sí estarían rebasados y comenzarían con las fallas, por ello reiteró que hay confianza en que el Poder Ejecutivo les otorgará los recursos para hacerle frente a dicha situación.
“Es necesario que ampliemos Servicios Periciales y no nada más en el área de los semefos, sino en todo lo que hacemos del área del Instituto de Ciencias Forenses; necesitamos más médicos legistas, más peritos, más peritos de tránsito terrestre, dactiloscopistas, criminalistas, no nada más el problema es con los semefos”, abundó.

Además, el fiscal general del Estado señala que faltan médicos legistas, peritos, y recursos para ampliar el servicio

Fosas y tráiler
En 2016, familiares de un joven secuestrado y encontrado en una fosa común en la comunidad de Tetelcingo, develó la insuficiencia de las cámara frigoríficas para tener los cuerpos , la incapacidad de la dependencia y las precarias condiciones en las que trabajan en las fiscalías metropolitana, surponiente y oriente, al encontrarse más de cien cuerpos sin identificar o reclamar, además de ser inhumados sin aviso al Registro Civil.

A principio  de año, y tras lo ocurrido con las fosas “clandestinas” por la falta de legalidad para inhumar los restos humanos, la Fiscalía inició con la campaña de Toma de Muestras para Identificación, con el fin de  conformar una base de datos para apoyar el trabajo de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Extraviadas o no Localizadas.

El problema de la falta de capacidad del Servicio Médico Forense se manifestó también en el estado de Jalisco, donde  un tráiler atestado de restos humanos, más de 200,anduvo deambulando por las calles de su capital, Guadalajara, al no haber un espacio para depositarlos dignamente.

De acuerdo a autoridades de la Fiscalía, el tiempo legal para que un cadáver permanezca en las cámaras frigoríficas es de dos meses.

Saturada. La Fiscalía General del Estado ya tiene  nueva sede en Temixco, aunque sin concluir.

Por: Omar Romero
[email protected]



Loading...