En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2017, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y MSD hacen un llamado a las mujeres para mejorar sus estilos de vida, ya que este año, el tema del Día Mundial de la Diabetes es Mujeres y diabetes y el lema es "nuestro derecho a un futuro saludable", haciendo énfasis en promover que todas las mujeres que viven con diabetes requieren acceso asequible y equitativo a la atención y la educación para controlar mejor su diabetes y mejorar sus resultados de salud (tener calidad de vida).
 Según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C. actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040.
 Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo que cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes tipo 1.
 La Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), Gisela Ayala, dijo que las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables. Padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a la dinámica de poder que aún prevalece en nuestra sociedad. La atención a las mujeres con diabetes debe ser una prioridad para el sistema público de salud.
 Tan sólo a nivel mundial mueren 2.1 millones de mujeres al año, convirtiendo esta condición en la novena causa de muerte en mujeres.
La Directora Ejecutiva de la FMD, destacó que, en México, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. trabaja para concientizar, difundir y hacer prevención de esta condición.
Añadió que, "las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes".

Riesgo a economía
La diabetes constituye hoy un problema de salud pública importante, ya que además de repercutir seriamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, también representa un riesgo importante para la estabilidad económica familiar, e incluso una afectación seria en la economía de las naciones por los altos costos de su tratamiento y atención de sus complicaciones.
En los últimos tres años, GNP Seguros ha recibido más de 10 mil 400 casos de diabetes, de los cuales 42% corresponde a mujeres y 58% a hombres, lo que ha generado un costo de atención total de más de 506 millones de pesos. Tan sólo en lo que va de 2017, se han registrado cerca de 3 mil casos con un costo de atención cercano a los 103 millones de pesos.
La diabetes constituye hoy la sexta causa de muerte a nivel mundial por enfermedades no transmisibles. Por otro lado, de acuerdo con la OMS, 44% de los casos de diabetes son a causa del sobrepeso y la obesidad.
Una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes, es mantener un peso saludable, el cual se puede definir con ayuda de un especialista como un nutriólogo, que de acuerdo a la valoración de la complexión física y estatura, así como estilo de vida, determinará el peso ideal le ayudará a llevar una alimentación acorde.

70% de muertes prematuras entre adultos se debe en gran parte al comportamiento de adolescencia

2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva

60 millones de mujeres en el mundo con riesgo de aborto o bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes 1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp