El sector industrial ve pros y contras con el súper peso mexicano frente al dólar. 

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Morelos (ADIEM), Eduardo Aguilar Ochoa, refirió que no todo es miel sobre hojuelas con la fortaleza que ha adquirido la moneda mexicana en los últimos meses y esto ha metido mucha presión a las empresas, sobre todo a las exportadoras e importadoras, con operaciones estimadas en dólares.

Dijo que, por ejemplo, la variación a favor del peso encarece el costo de bienes y servicios que se venden en el exterior y esto pone en riesgo la competitividad de las empresas frente a sus competidoras, cuya moneda original sea el dólar o una que no esté ganando tanto terreno como la mexicana.

Al final, señaló que este efecto negativo se verá en la balanza comercial de 2024, en cuyo primer trimestre se han registrado los máximos históricos a la baja, del peso frente al dólar.
En el extremo contrario, el de las importaciones, Aguilar Ochoa refirió que la industria que adquiere insumos en el extranjero está pagando menos por estos.

Pero advirtió que en la mayoría de los casos es imposible hacer grandes compras para aprovechar la coyuntura de la paridad de la moneda, primero, porque las empresas no cuentan con tanta liquidez o reservas para invertir en inventarios, y segunda, porque muchos insumos tienen fecha de caducidad y gastar por anticipado en ellos por ahorrar, puede convertirse en un despilfarro, señaló.

En ese contexto, el presidente de la ADIEM dijo que los empresarios deben actuar con mucha cautela y planear bien sus operaciones para sacar provecho a la fortaleza del peso sin riesgos a corto y mediano plazo.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp