Las condiciones para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos cada vez son más riesgosas y costosas, según la Confederación Internacional de Migrantes Morelenses en el Extranjero, la cual hizo un llamado a la sociedad para pensar dos veces esta acción, ya que al año se registran decenas de muertes por intentar alcanzar el “sueño americano”. 
El presidente de la confederación, Pablo Antonio Castro Zavala, subrayó la necesidad de concientizar a la población sobre la realidad que enfrentan los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos. 
“Queremos que la gente entienda los riesgos que implica ingresar de manera ilegal. Los costos y riesgos son demasiado altos y no hay nada garantizado”, comentó Castro Zavala.
Uno de los ejemplos más claros de la gravedad de la situación se encuentra en la frontera entre Reynosa y McAllen, Texas, donde, según datos de las autoridades locales, en los últimos 15 años se han recuperado cerca de mil cuerpos de personas que intentaron cruzar por esta peligrosa zona. 
“Hemos tenido acceso a la morgue, donde descansan los restos de aquellos encontrados en esta área, conocida como la segunda frontera”, mencionó Castro Zavala, quien añadió que el Sheriff Beni Martínez, del condado de Brooks, en Texas, ha documentado la recuperación de aproximadamente mil cuerpos desde 2009 hasta la fecha.
Además de los riesgos inherentes al cruce, los migrantes enfrentan altos costos cobrados por los llamados “coyotes” o traficantes de personas, quienes aseguran poder guiarlos hacia territorio estadounidense. 
Según la Confederación, las tarifas mínimas actuales que estos “coyotes” cobran oscilan entre los 10 mil y 15 mil dólares, una suma que muchos migrantes deben reunir mediante préstamos o vendiendo sus pertenencias en sus países de origen.
La Confederación Internacional de Migrantes Morelenses en el Extranjero insistió en que la población reflexione detenidamente sobre los riesgos físicos y financieros antes de optar por esta ruta. 
Además, Castro Zavala planea continuar trabajando para sensibilizar a la comunidad sobre las duras realidades y los peligros de la migración indocumentada, a fin de reducir el número de tragedias y concientizar, sobre todo a los morelenses, en la necesidad de buscar alternativas seguras y legales para quienes desean mejorar sus condiciones de vida en el extranjero.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp