CUERNAVACA, MORELOS.- Laderas inestables en cinco municipios, nueve puentes dañados y socavones son los riesgos durante esta temporada de lluvias, advirtió la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), ya que se esperan lluvias que superen la media histórica.

Juan Carlos Valencia Vargas, titular de Ceagua, informó que hay alerta por posibles laderas inestables, donde el sismo generó afectaciones.

Indicó que se han detectado en Tetela del Volcán, Tlayacapan, Jiutepec, Temixco y Totolapan, que representan riesgo por  algún deslizamiento.

Dijo que existe preocupación por nueve puentes dañados por el sismo, la mayoría atendidos por el Fonden.

"Sin embargo, hay dos que todavía preocupan, uno es el puente de Tlayecac, en el municipio de Ayala, que se encuentra desgajado a causa del sismo y en caso de que se presente una creciente, corre alto riesgo de colapso".

"El otro es un puente peatonal que se ubica en la colonia Severino Manzanares, en Tlaquiltenango, el cual se encuentra en una zona donde el río Apatlaco, cuando aumenta su nivel, se inunda de forma importante, y debido a que también resultó afectado por el sismo podría dañarlo más", explicó.

Juan Carlos Valencia agregó que este puente está protegido por el INAH, por lo que para la rehabilitación se requiere su colaboración, proceso que retarda los trabajos.

Otro riesgo es la posible presencia de mayor número de socavones, ya que con los sismos la infraestructura hidráulica municipal, que ya era vieja y obsoleta, sufrió  más fracturas y afectaciones, lo que los estaría provocando.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp