La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el recurso de impugnación que presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que valida los resultados de la elección del Ayuntamiento de Cuernavaca celebrada el 2 de junio.
El 31 de agosto pasado, el TEEM resolvió varios medios de impugnación derivados de las elecciones municipales en diferentes municipios, entre ellos Cuernavaca. Durante la sesión, el tribunal local desechó 11 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos, y argumentó que carecían de elementos esenciales para precisar las irregularidades, como lugar, tiempo, modo y ocasión.
Por lo anterior, Morena acudió a la siguiente instancia para impugnar la resolución. En los próximos días, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México emitirán su fallo, el cual podría modificar los resultados de las elecciones municipales. Esto podría derivar, como sucedió en Tlaquiltenango, en la convocatoria de un proceso electoral extraordinario para elegir a un nuevo alcalde.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el recurso de impugnación, el alcalde electo, José Luis Urióstegui Salgado, expresó no estar preocupado por las resoluciones, “lo que determine el Tribunal en la Sala Regional Electoral no me quita el sueño”, afirmó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com