Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos indicaron que podrían avalar una ley que prohíba la plataforma TikTok en el país, a menos que su empresa matriz, ByteDance, venda la aplicación antes del próximo 19 de enero. Durante las audiencias en Washington, los magistrados destacaron que las preocupaciones por la seguridad nacional superan la libertad de expresión de las empresas y de los usuarios de la popular red social.
¿Por qué la Corte Suprema de EU considera legal la prohibición de TikTok?
El Congreso concluyó que tiene vínculos peligrosamente estrechos con el gobierno comunista de China., lo que representa un riesgo para la privacidad de los datos y la manipulación de información.
Aunque ByteDance se ha negado a considerar la venta de TikTok, esta postura podría cambiar si la prohibición se confirma. Esta decisión podría afectar a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, quienes dependen de la plataforma para crear contenido y establecer comunidades.
Los abogados de TikTok argumentaron que una prohibición afectaría la libertad de expresión de sus usuarios y obligaría a la plataforma a cerrar operaciones en el país. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos defendió la medida al considerar que TikTok representa un riesgo significativo debido a su capacidad de recopilar datos masivos y manipular información, algo que solo podría resolverse mediante una desvinculación de su propietario chino.
¿Donald Trump pausará la prohibición de TikTok en EU?
El futuro de TikTok también podría depender de la administración entrante de Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. El abogado del Gobierno admitió que no está claro si Trump podría extender el plazo de desinversión. De no haber cambios, la decisión del Tribunal Supremo marcará un punto de inflexión en la relación entre Estados Unidos, China y las plataformas digitales.