Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son investigados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) presuntamente por incurrir en actos de discriminación contra una estudiante discapacitada, a quien, dieron de “baja” supuestamente por “no tener potencial”.

El pasado 6 de noviembre la CDHEM radicó la queja contra Lorenzo “N”, responsable de la materia de “Anatomía I”, y Graciela “N”, encargada de despacho de la Dirección de la Facultad.

El primero, fue señalado de reprobar “una y otra vez” a la alumna en silla de ruedas, sin haber aplicado nunca los ajustes razonables para ella, por su condición.

En lugar de eso, el académico

se encargó de decirle que “no servía para ser médica”, “que no iba a serlo en silla de ruedas”, “que no tenía potencial” y que “mejor buscara otras alternativas”.

Lorenzo “N” está catalogado entre la comunidad como “el terror de los alumnos” y la estudiante, quien ingreso por méritos propios a la carrera, en un segundo intento, tuvo la mala suerte de cruzarse con él en su primer

año de estudios, refiere la queja promovida ante la Comisión por el Observatorio de Violencia de Género, en representación de la joven.

La queja refiere que la alumna no sólo fue objeto de discriminación, sino también de violencia institucional, porque, tras se notificada de “haber causado baja”, no se le informó sobre su derecho a solicitar una evaluación por otro académico.

Guardó silencio de los atropellos en su contra porque tiene miedo de sufrir represalias, dijo el Observatorio, por lo que en la queja solicitó que se le brinde protección y acompañamiento; que la CDHEM realice la investigación del caso y a la brevedad emita la recomendación para que, con base en la Convención Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, se le restituya su derecho a estar matriculada, antes de que termine el trimestre actual y la baja, firmada por Graciela “N” surta efectos y dañen de forma irreversible el futuro de la alumna.

Cabe destacar que, durante el proceso de ingreso, las autoridades de la UAEM “ponderan” el ingreso de alumnos con alguna discapacidad, pero los profesores no se encargan de aplicar en sus evaluaciones los ajustes razonables que tiene para ellos el proceso de ingreso.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp