El alcalde de Cuernavaca afirma que la ronda de Ocotepec ha sido agresiva, ha retenido a personas y transgredido la ley

CUERNAVACA, MORELOS .- Luego de los acontecimientos ocurridos en el poblado de Ocotepec, donde retuvieron a un comandante de la ronda y a un policía de Cuernavaca, el Ayuntamiento presentó denuncias en contra de quien o quienes sean responsables de los hechos.

En conferencia de prensa, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que los integrantes de la ronda tienen décadas haciendo su función y son elegidos por la propia comunidad.

Sin embargo, aseguró que en los últimos años su participación ha sido agresiva y han retenido a personas y transgredido la ley, por lo que advirtió que en su administración no va a permitir estos excesos.

“Nosotros tenemos que actuar en estos casos con prudencia pero con determinación”, expresó Urióstegui Salgado.

Esto, a pesar de que las autoridades auxiliares del poblado de Ocotepec denunciaron que hubo violaciones a sus derechos, usos y costumbres de la autoridad municipal.

Varias denuncias

Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 11 de mayo de 2022, el alcalde de Cuernavaca informó que se interpusieron varias denuncias, y será el Ministerio Público el que dé seguimiento a las mismas.

Dijo que las denuncias son en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que sucedió en contra de elemento de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano quien fue retenido en el poblado.

Señaló que el poblado de Ocotepec forma parte de Cuernavaca, igual que los siete poblados ejidales, y no tiene que haber una división territorial, como lo han manifestados sus autoridades auxiliares.

Reiteró que la acción realizada el miércoles por parte del municipio fue un acto de autoridad con todos los fundamentos legales y lo que se tuvo en respuesta por parte del Ayudante de Ocotepec e integrantes de la ronda fue una transgresión a la ley.
        Precisó que la Ley Agraria no concede a los comisariados de bienes comunales o ejidales facultades para el desarrollo urbano, por lo cual la regulación de los asentamientos que se encuentran al interior del poblado le corresponden al municipio de acuerdo al artículo 115 de la referida norma, que tiene la facultad de poner orden en todo lo que sucede desde el punto de vista de desarrollo urbano, uso de suelo, prestación de servicios públicos, e incluso, de vigilancia. 

Informe. Autoridades municipales informaron sobre el enfrentamiento en el poblado.

"Los usos y costumbres no están por encima de la ley, ni tiene derecho como autoridades auxiliares de otorgar licencias, ni pueden levantar multas de tránsito.” José Luis Urióstegui,  alcalde de Cuernavaca

Por: Staff Ddm / local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp