Cuernavaca.- No funcionó el protocolo para atender la crisis social y de seguridad que se registró el pasado miércoles en Huitzilac, consideraron diputados de la LV Legislatura del Congreso, quienes ayer acordaron hacer comparecer al comisionado de Seguridad Pública para que presente un informe de lo que aconteció, en fecha aún por determinar. 

El diputado Arturo Pérez Flores solicitó al inicio de la sesión ordinaria la inclusión de la propuesta parlamentaria y, en tribuna expresó que ante los hechos en los que dos presuntos delincuentes fueron linchados por la población, es necesario que el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros explique sobre la aplicación del protocolo para la prevención y atención de linchamientos en el Estado. 

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, dijo que dicho protocolo está firmado por el comisionado y, por lo que se vio, “es evidente que el protocolo no funcionó, ni la prevención y el control de los hechos, a pesar de que las autoridades tuvieron conocimiento de forma oportuna para actuar”. 

Agregó: “El Congreso no debe dejar pasar los hechos como representantes de todos los ciudadanos de Morelos, y no solo deben exigir respuestas por esto, sino por el índice delictivo”. 

Al punto de acuerdo parlamentario que propuso el legislador por Morena se sumaron otros diputados y fue aprobado por unanimidad, con la finalidad de que, en la próxima sesión de la Conferencia, se defina el protocolo y la fecha en la que el funcionario de seguridad pública deberá comparecer.

Reforzar presencia

También exhortan a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, y/o de la Marina para garantizar la seguridad.

Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp