CUERNAVACA, MORELOS.- Una comisión de notarios solicitó a los integrantes de la LIV Legislatura que se les permitan revisar el proyecto de decreto de la nueva Ley del Notariado del Estado de Morelos para emitir su opinión sobre el contenido y, eventualmente, impedir que les quiten la inmunidad que les otorgó la pasada legislatura.
Se esperaba que dicho decreto fuera presentado a votación del Pleno del Congreso, en la sesión ordinaria que fue convocada para ayer miércoles, y que fue suspendida por falta de condiciones.
El grupo, encabezado por Manuel Carmona Gándara (hermano del actual fiscal general del Estado), argumentó que es importante que puedan dar su punto de vista debido a que el ordenamiento rige la vida y la función pública notarial en el Estado, que ellos representan.

Ley vigente
La ley que está vigente, fue reformada el pasado mes de julio por la LIII Legislatura para quitar facultades al titular del Ejecutivo sobre los notarios y garantizar, con ello, que los que fueron designados por el ahora ex gobernador, entre ellos el propio Manuel Carmona Gándara, no pueden ser removidos de la función por probables faltas o irregularidades cometidas.
El proyecto de nueva ley que la Comisión de Puntos Constitucionales presentará a votación del Pleno de la LIV Legislatura revierte lo anterior; es decir, le regresa al gobernador del estado la facultad de sancionar, incluso con la pérdida de la patente, a los notarios que no cumplan de forma satisfactoria con la función otorgada por el Estado.

Diligencia. El notario Manuel Carmona Gándara encabezó la comisión que pidió cuentas a  los diputados.

Pretenden
La iniciativa de nueva Ley del Notariado del Estado de Morelos elimina la posibilidad de que los actuales notarios sean inamovibles, tal como lo habían establecido los ex diputados de la LIII Legislatura en las reformas que aprobaron en la materia y que entraron en vigor el pasado 31 de agosto.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp