Cuernavaca.- Elementos de la dirección de Rescate y Protección Civil de Temixco activaron los protocolos preventivos en zonas de riesgo del municipio, ante el incremento del cauce del río Apatlaco, debido a las fuertes lluvias.
El encargado de despacho del área municipal, Luis Alberto Mendoza Mejía informó que aproximadamente a las 01:20 horas del jueves 2 de septiembre, se recibió un reporte de Conagua debido al incremento del cauce del río.
En esa hora, se informó que el agua alcanzó los 5.30 metros, lo que alertó a los cuerpos de emergencia del municipio, pues esta altura rebasó la escala critica que es de 4.80 metros.
A pesar del incremento del cauce, no se tuvo que reactivar los albergues para desalojar a las familias asentadas en zonas de riesgo, y no se tuvo afectaciones graves en la población.
“No hubo afectación gracias a los trabajos preventivos de limpieza y desazolve del río Apatlaco, eso ayudo a qué no se desbordara el río como años anteriores”, expresó Mendoza Mejía.
Dijo que después de la fuerte lluvia, los elementos de esta corporación y demás áreas de emergencia, realizaron la revisión de los puntos de inundaciones, se llevó a cabo trabajos de desazolve de alcantarillas y se recorrió colonias y zonas de riesgo con la finalidad de descartar riesgos.
Mendoza Mejía explicó que en estos casos, donde se registra gran cantidad de agua, se realizan los trabajos preventivos y se da continuidad a los protocolos ya existentes para atender el temporal de lluvias.
Informó que debido al pronóstico que se tiene previsto para este mes de septiembre, la Dirección de Rescate y Protección Civil Temixco, se mantiene alerta y en comunicación con las áreas estatales para responder de manera inmediata ante cualquier contingencia.
Por: Carlos Soberanes carlos.soberanes@diariodemorelos.com
