El Ayuntamiento de Tlaltizapán emitió un comunicado, sobre los hechos que mencionaban un supuesto rayo que habría caído anoche en la plaza principal, y que habría causado la muerte a algunas aves:
Ante los rumores que circulan en redes sociales sobre la caída de un rayo en la explanada del zócalo de Tlaltizapán, es importante aclarar los hechos para evitar la difusión de información que pudiera alarmar a la población.
La noche de este viernes, se presentaron lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica, sin embargo, es falso que un rayo haya impactado en la explanada del zócalo municipal. Tras una inspección realizada por Protección Civil, se determinó que las aves encontradas sin vida no fueron alcanzadas por un rayo, ya que no presentaban quemaduras, al igual que los árboles que se encuentran en el zócalo y en las inmediaciones.
Es importante señalar que las tormentas eléctricas son fenómenos naturales, sin embargo, es importante conocer las recomendaciones para evitar accidentes:
- Resguardarse en casa
- Evitar el contacto con el agua y objetos metálicos
- No utilizar equipos eléctricos y electrónicos
- Si se está en un automóvil, permanecer en él con el motor apagado y las luces de emergencia encendidas
- No refugiarse debajo de árboles aislados
- Evitar lugares altos, como cerros, montañas, lomas o cimas
Asimismo se informa que el municipio cuenta con pararrayos que funcionan adecuadamente gracias al mantenimiento preventivo, no obstante, seguir las medidas de seguridad reduce aún más el riesgo de sufrir algún accidente cuando se presentan estos fenómenos naturales.
Reiteramos la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil y mantenerse informados a través de las páginas oficiales.
¿Por qué surgió todo esto?
En redes sociales circuló una foto que mostraba varias aves muertas, a lo que pobladores consideraron era porque un rayo había caído en la explanada del centro.
Según su versión, alrededor de las 10 de la noche empezó a caer una lluvia ligera con algunas tormentas eléctricas.
Comentan que un fuerte estruendo cimbró el Zócalo de esta cabecera municipal, con la supuesta caída de un rayo que habría dejado varias aves muertas.
Los vecinos se manifiestan alarmados, ya que este tipo de fenómenos no había ocurrido y temen se repita.
Sin embargo, autoridades ya aclararon que fue falso.
