El SAT reiteró que “es falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”. 

En un comunicado, la institución dijo que “es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”. 

Lo anterior, siempre y cuando dichos depósitos no superen los 15 mil pesos en efectivo, pues la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sí contempla que para los depósitos que superen esa cantidad, deberá pagarse una tasa de tres por ciento. 

El SAT precisó que la confusión sobre los depósitos en efectivo hechos en ventanilla o cajeros automáticos surgió a partir de que la Secretaría de Hacienda pidió al Congreso incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con estos depósitos de manera mensual y no anualmente, a partir del próximo año. 

“Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión”, por parte de la institución. 

Agregó que “si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”. 

El proceso tiene qué ver con el combate de la evasión fiscal, puntualizó, y añadió que el porcentaje de auditorías que se ordenan anualmente es de apenas 10 mil, de los 70 millones de contribuyentes. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp