Victoria Morelos Domínguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que en asamblea general la base trabajadora aceptó el cuatro por ciento de aumento directo al salario y otras prestaciones con lo que queda conjurada la huelga.
Ayer, al término de la asamblea, Victoria Morelos declaró que tomaron la decisión de llegar a un acuerdo con la universidad, por lo que no habrá estallamiento a huelga que estaba programado para el cuatro de febrero, sin embargo, una de las situaciones a las que se enfrentarán, nuevamente, es a estar por debajo del salario mínimo.
“El el aumento será sólo del cuatro por ciento directo al salario y tendrá efecto en algunas prestaciones; otro de los acuerdos será el pago pendiente de la nivelación salarial 2024 y el aguinaldo del año pasado”, dijo.
En estos momentos son más de mil cien trabajadores administrativos sindicalizados los que tiene un sueldo que está por debajo del salario mínimo y que con el aumento del cuatro por ciento no alcanzan al salario mínimo vigente en México, por lo que deberán continuar con las gestiones con el Gobierno Federal para solicitar el recurso extraordinario para la nivelación, tal y como se realizó el año pasado.
Además, estaría pendiente la actualización del tabulador, tema que se debe revisar con la UAEM.
La secretaria general explicó que el aumento al salario también impactará en las prestaciones, por lo que se debe firmar el convenio y con ello queda conjurada la huelga, es decir, ya no habrá suspensión de labores por parte de este sindicato.
Cabe recordar que sigue en pendiente la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), por lo que la rectora Viridiana Aydeé León Hernández confió en que habrá mm de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así poder continuar con las actividades cotidianas de la máxima casa de estudios.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
