Con motivo de la celebración del XXX aniversario de la fundación del Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura el próximo 18 de abril del 2019, los integrantes de esta agrupación profesional damos a conocer el significado de lo que ésta representa.

La Academia nace en Morelos el 18 de abril de 1988 a iniciativa del Arq. Rolando J. Dada y Lemus, que en aquel entonces era el primer académico de número radicando en Morelos. En su primera sesión se reunieron 9 arquitectos para discutir el tema “Significación de la Arquitectura”, el cual fue ampliamente analizado y discutido por todos los asistentes a esa primera reunión.

Sin embargo, es importante definir ¿qué es la Academia Nacional de Arquitectura?

El Arq. Rolando Dada y Lemus fundador y primer presidente del Capítulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, relata en el documento denominado “Permanente ensueño creativo” publicado en el año de 1992, que: La Academia Nacional de Arquitectura es descendiente de la Real Academia de las Nobles Artes de san Carlos de la Nueva España, fundada por cedula del Rey Carlos III el 25 de Diciembre de 1783, recordando que la Academia de san Carlos fue sede de la Escuela Nacional de Arquitectura hasta el año de 1954, año en el que se trasladó a Ciudad Universitaria al sur de la ciudad de México.

La Academia Nacional de Arquitectura fue constituida formalmente el 19 de Mayo de 1983, a poco más de 2 siglos de la fundación de la Academia de san Carlos, y a la fecha está integrada por más de 200 académicos de número, eméritos y capitulares en todo el país en sus distintos capítulos existentes. 

La cabeza de la Academia Nacional de Arquitectura es la Junta de Gobierno que ha quedado integrada a través de los años por connotados y reconocidos arquitectos, siendo su fundador y primer presidente nacional el Arq. Mario Pani Darqui, continuando como coordinadores de este privilegiado grupo de destacados arquitectos el Arq. Don Pedro Ramírez Vázquez, el Arq. Don Julio de la Peña Lomelí, el Arq. Don Francisco Treviño Loustaunau, el Arq. Don Javier Cortes Rocha, el Arq. Don José María Gutiérrez Trujillo, el Arq. Don cesar Borja Navarrete y el Arq. Don Francisco Covarrubias Gaytán. 

Desde la fundación del Capitulo Morelos en el año de 1988, cada uno de los coordinadores de la Academia Nacional de Arquitectura han brindado en su momento apoyo y reconocimiento a nuestro capitulo. 

No obstante la importancia de esta asociación de profesionistas, debemos preguntarnos ¿Qué fines y compromisos tiene la Academia Nacional de Arquitectura en Morelos?

El fin primordial del Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, es entre otras, la promoción, investigación, conocimiento y reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, mediante: el intercambio y difusión de ideas; exposición de experiencias profesionales del quehacer de cada uno de los miembros; reconocer y premiar a los arquitectos con desempeño meritorio; registrar y defender obras relevantes de la arquitectura de todos los tiempos, así como su enorme patrimonio cultural y; asesorar a la comunidad y autoridades locales.

Lo anterior sin olvidar que la Academia Nacional de Arquitectura es una sociedad civil que no tienen fines de lucro, ni toca asuntos religiosos ni de proselitismo político.

El Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura se ha conformado a través de su historia por 45 miembros Capitulares, Eméritos y de Número y, en la actualidad está conformado por 10 miembros que asisten con regularidad a sus sesiones de trabajo, los cuales son: María Isabel Vargas Mata, Josefina Arámbula Miranda, Ramón José Esnaurrizar Carretero, Gonzalo Arenas Fuentes, José Manuel Galguera Villa, Francisco Rodríguez Pérez, Francisco Ernesto Álvarez Uribe, Armando Rafael Ibarrondo Franco, José Antonio Quintero Contreras y como miembro honorario David Enrique Turner Morales. Al mes de febrero del 2019 se han celebrado 392 sesiones ordinarias y extraordinarias donde se han expuesto temas interesantes con tópicos diversos.

El “Gran premio Tamoanchan” es el mayor reconocimiento que realiza el Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, y a la fecha, se han entregado 5 premios Tamoanchan en reconocimiento a su trayectoria profesional de los siguientes personajes e instituciones:

 

1). Arq. Miguel Salinas López; 

2).Fray Gabriel Chávez de la Mora y al Arq. Raúl Álvarez Vázquez; 

3). Arq. Ricardo Zúñiga Vázquez; 

4). Arq. José María Gutiérrez Trujillo; y, 

5). Colegio de Arquitectos de Morelos (CAMOR) por su 50 aniversario

También hemos otorgados reconocimientos especiales por su destacada labor en beneficio de nuestra arquitectura a los siguientes eventos y personajes: 

A). Arq. Mario Pani Darqui por los 50 años de la construcción del centro comercial Adolfo López Mateos en Cuernavaca; 

2). Arq. Agustín Hernández y Gonzalo Arenas por el proyecto y construcción de la Casa Lore ubicada al norte de Cuernavaca, inmueble en donde también se colocó una placa que la acredita como arquitectura destacable y de alto valor arquitectónico; siendo el primer reconocimiento que otorga este Capítulo a la arquitectura de alto valor en nuestra ciudad y estado.

3). Ing. Javier Bolaños Aguilar, en reconocimiento a su destacada labor como Presidente del Congreso de la Unión, en la cual expuso ante el pleno la propuesta del Capitulo Morelos para defender la Arquitectura destacable del siglo XX, tan agredida tanto en Morelos como en el país; al cual se le entregó una placa que lo acredita como miembro honorario del Capítulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura.

 

Finalmente, es importante ratificar el compromiso que tiene el Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, con el estado de Morelos y la sociedad a la que pertenece, mediante la promoción, investigación, conocimiento y reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo; para lo cual existe el compromiso de realizar acciones de registro de obras relevantes de la arquitectura de todos los tiempos, con la finalidad de  asesorar a la comunidad y autoridades locales, para que se defiendan y rescaten todas aquellas obras relevantes de la arquitectura de todos los tiempos que conforman el enorme patrimonio cultural de Morelos. 

 

Marzo del 2019

 

opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp