Tetela del volcán, MORELOS.- Restauradores italianos concluyeron el proyecto de restauración del antiguo Templo y ex Convento de San Juan Bautista, de Tetela del Volcán, el cual fue severamente dañado por el sismo 19S; autoridades del INAH informaron que esto permitirá continuar la restauración de este inmueble perteneciente al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde 2018, especialistas de la Universidad Roma Tre, de Italia, iniciaron proyectos ejecutivos para la intervención del antiguo ex convento, el cual sufrió severas afectaciones en el sismo del año 2017.

Al inicio de los trabajos, los especialistas indicaron que se trata de un convento franciscano con una magnífica decoración pictórica y un sistema constructivo eficaz frente a los movimientos sísmicos, gracias a sus entrepisos de madera.

Detallaron que en este caso, la iglesia tuvo daños en la parte central de sus bóvedas y se derrumbó el cupulino del campanario, por lo que se estudió el modo más oportuno para reconstruir las partes colapsadas y reforzar contrafuertes.

Fue hasta este mes de febrero de 2021, cuando el director de INAH, Diego Prieto, recibió de manos del embajador italiano, Luigi de Chiara, el voluminoso estudio que permitirá continuar la rehabilitación de este inmueble, el cual forma parte de la Ruta de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El antropólogo Diego Prieto explicó que la propuesta se basa en una metodología probada a partir de una escrupulosa investigación histórica y de un riguroso levantamiento que permite la lectura y representación del monumento.

“Se trataba de una restauración que no sólo permitiera resarcir los daños, sino establecer con claridad el aseguramiento de estas edificaciones para evitar nuevos daños o colapsos en futuros sismos”. 

Restauraciones

La iglesia tuvo daños en la parte central de sus bóvedas y se derrumbó el cupulín del campanario, por lo que se estudió el modo más oportuno para reconstruir las partes.

Antiguo ex Convento de San Juan Bautista. El inmueble sufrió severos daños tras el sismo que se registró en el mes de septiembre de 2017.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp