La falta de funcionarios de casillas y falta de mobiliario fueron los principales motivos por los que se registró el retraso en la instalación de las Mesas Directiva de Casillas, informó Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Desde que se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal del Impepac estuvo dando reportes sobre el avance en la instalación de las casillas. Antes del mediodía se reportaba alrededor del 70 por ciento de las dos mil 577 casillas registradas del estado de Morelos; a las 13:00 horas subió al 88 por ciento; a las 13:00 horas reportaron un avance del 94 por ciento; y, en el último reporte informaron la instalación del 99 por ciento de las casillas, lo que significan dos mil 568 centros de votación aperturados.
La consejera presidenta señaló que los principales motivos por los que se presentó el retraso en la apertura de la casillas fue porque algunos funcionarios no se presentaron y tuvieron que pedir el apoyo de los suplentes y, en algunos casos a los ciudadanos que estaban formados en la fila.
La falta de mobiliario generó que el retraso y la molestia de los ciudadanos que llegaron, incluso antes de la hora de la apertura de la votación, pero destacó que con el apoyo de los Supervisores Electorales y Capacitadores Electorales se logró atender todos los contratiempos.
Mireya Gally agradeció a la ciudadanía que responsablemente aceptó participar como funcionario de Mesada Directiva de Casilla y a quienes salieron a las calles a ejercer su derecho al voto que se vio reflejado en las grandes filas de personas en las casillas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
