compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las adopciones de niños dieron un vuelco radical en esta administración, y se atajaron todo tipo de conductas irregulares cometidas en la administración anterior, dijo Luis Ortiz Salgado, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Morelos.
“Se cometieron todo tipo de situaciones irregularidades y conductas delictivas para determinar qué niño querían, y las autoridades, en otras administraciones, accedían a que los niños fueran escogidos como si fueras a un lugar donde tu vas a adoptar un perrito y dices ‘a ver qué perrito me gusta’”, afirmó.
En el Foro Diario de Morelos, cuyo tema desarrollado fue “Adopción de niños, el dilema”, Ortiz Salgado afirmó que el Sistema DIF tiene la primera petición de una pareja del mismo sexo para adoptar a un menor, y en caso de cumplir con todos los requerimientos, podrán adoptar.

Los cambios
En el caso de los cambios que realizó esta administración para entregar niños en adopción, el procurador afirmó que se diseñó todo un proceso vigilado, supervisado y autorizado por un consejo multidisciplinario cuyos integrantes determinan finalmente si es o no viable entregar al menor a las parejas solicitantes.
“Ya no es como antes”, dijo Ortiz Salgado, cuando bastaba con conocer a algunas autoridades para ingresar a los albergues y elegir al niño de su preferencia.
“Ah ve allá a los albergues y a ver qué niño te gusta para que lo adoptes”, decían en ese tiempo.
“Entonces había denuncias porque se sobornaba a las autoridades de los albergues, porque daban preferencia a parejas; no había un orden de lista. Había parejas que nada más porque tenían sus conocidos en las autoridades responsables de estos procesos de adopción, los favorecían”, relató el procurador.
Ahora, un Consejo Técnico, donde está representada la ciudadanía, cuenta con un cuerpo multidisciplinario y se sigue una ciencia y técnica específica para escoger familias, analizar sus perfiles, su contexto socioeconómico, y en caso de aprobar se vuelven candidatos y pasan a una lista de espera.
“Con el trabajo multidisciplinario que hacemos con los chavos y los niños vemos qué niños tienen le perfil para adaptarse a esos candidatos, y cuando ya se se tiene seleccionado al niño, derivado de un riguroso estudio sicológico, médico, de trabajo de compatibilidad con el niño, ahora sí se los presentamos”, describe Luis Ortiz.
“Los solicitantes no ven al niño hasta la etapa de preadopción. Simplemente los presentamos, pero no se les da enseguida sino que tienen que ir cada semana para ver cómo es el proceso de adaptabilidad. Los sicólogos observan el convivio y, dependiendo si ya se inició el juicio de adopción, empieza un proceso de adaptabilidad de los padres adoptivos con el niño”, afirmó el procurador

En control. Justino Miranda, entrvistó al Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, quien describió los cambios que han hecho al proceso para que las parejas puedan adoptar.

"Con el trabajo multidisciplinario que hacemos con los chavos y los niños vemos qué niños tienen le perfil para adaptarse a esos candidatos, y cuando ya se se tiene seleccionado al niño (...) los presentamos.” Luis Ortiz Salgado, procurador de la Defensa del Menor

Adopción por parejas del mismo sexo
Según el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar porque se los permite la Ley de Matrimonios Igualitarios.
Es un proceso donde se va a tratar a estas personas por igualdad de circunstancia y serán sometidas a la etapa de certificación como cualquier otra pareja heterosexual.
“Es algo que tenemos que visualizar, y también aquí tenemos que tener todo el respaldo de que la pareja que va adoptar va a tener la posibilidad con sus características propias del matrimonio”, dijo Ortiz Salgado.
Agregó que hace dos semanas recibieron la primera solicitud de un matrimonio de dos hombres que se casaron en el Distrito Federal y que presentaron su solicitud de adopción.
Ellos viven en Morelos y quieren adoptar, por lo que se les explicó el procedimiento como a cualquier otra pareja, para que vean los requisitos que deben cumplir y ya el consejo técnico de adopciones determinará, expuso. i

En espera

Constituyente analiza su voto
Por ahora la Ley de Matrimonios Igualitarios está siendo debatida en los 33 municipios del estado de Morelos y cuatro de ellos ya se pronunciaron a favor.

Proceso de adopciones:
Las parejas acuden por asesoría y presentan su solicitud de adopción.
Si cumplen con los requisitos se les capacita en un taller para padres.
Se someten a una evaluación psicológica, médica y de trabajo social.
Pasan por una certificación del Consejo Técnico de Adopciones.
Se les envía a la lista de espera.
Inicia el proceso de preasignación por el Consejo.
Se realiza la presentación y vinculación entre los solicitantes y el menor.
Se realizar una ficha de empatía.
Inicia el juicio de adopción.
Inicia el seguimiento de adopción cada seis meses.
Acuden al Registro Civil .

 

Por: JUSTINO MIRANDA / [email protected]