La Secretaría de Salud Morelos informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 300 mil 647 personas, de las cuales se han confirmado 65 mil 407 con coronavirus COVID-19; 309 están activas y se han registrado 5 mil 213 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 29 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 26 están aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 1 deceso.

También 24 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec; de los cuales 19 están aislados en sus hogares, 4 hospitalizados graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Tlaquiltenango; también 1 fémina de Cuernavaca.

Madrid González mencionó que, de los 65 mil 407 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido; también reportó una ocupación hospitalaria sectorial del 12 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 4 mil 241 son personal de salud: médicos, mil 216, de los cuales mil 160 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 951, con mil 822 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 074, de ellos mil 33 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a no confiarse, y en caso de contar con esquema completo o dosis de refuerzo contra COVID-19, es necesario portar completo el Escudo de la Salud en todas las actividades que se realicen; insistió que la emergencia sanitaria sigue activa, por lo que debe prevalecer la corresponsabilidad.

Con respecto al plan piloto de vacunación contra COVID-19 en unidades médicas donde se aplica primera o segunda dosis de AstraZeneca a personas rezagadas de 18 años y más, la dependencia detalló que del 14 de febrero al 25 de febrero del 2022, se han aplicado un total de 36 mil 335 biológicos en los centros de salud.

Recordó que de acuerdo a los lineamientos federales, las y los ciudadanos que estuvieron positivos al virus del SARS-CoV-2 deben esperar 15 días y no tener sintomatología de la enfermedad para acudir por la dosis que corresponda.

Durante la temporada de cuaresma, María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), hizo un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de la autoridad y evite poner en riesgo su salud.

En este sentido, abundó que en caso de detectar malas prácticas de higiene en establecimientos pueden presentar su denuncia al número 777 318 5641, o bien presentar su queja en la página electrónica https://www.gob.mx/.../denuncia-sanitaria.../COFEPRIS414

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp