El ‘Rey’ Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de toda la historia, cumple 80 años de vida, y los celebra en su natal Brasil con algunos problemas para caminar por dolencias en la cadera, tras varias operaciones.

Edson Arantes do Nascimento, nombre del ex jugador, nació en octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Gerais, Brasil.

El brasileño logró brillar a nivel internacional con su selección desde muy joven. Jugó su primera Copa del Mundo a los 17 años en el Mundial de Suecia 1958. En la final donde Brasil derrotó a los anfitriones gracias a que colaboró con dos goles en la goleada de 2-5 del cuadro amazónico.

Después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile 1962, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. La Copa del Mundo de Inglaterra 1966 fue un torneo para olvidar, pero Edosn volvió con más fuerza y consolidados para la cita mundialista en México’70, logrando levantar el título en la cancha del Estadio Azteca y conquistando a los aficionados mexicanos.

Además de ganar tres Copas del Mundo, al ‘Rey’ se le adjudica haber superado la barrera de los mil goles, con mil 281 tantos en mil 363 partidos, una cifra cuestionada porque incluye partidos no profesionales, según algunos expertos en estadísticas.

A nivel de Clubes, debutó con el Santos en 1957, equipo con el que jugó prácticamente toda su carrera. Para 1975 se fue a la Liga de Estados Unidos para ponerle punto final a su carrera en 1977 con el Cormos de Nueva York.

Su palmarés incluye seis Series A de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, además de 14 títulos regionales e infinidad de distinciones individuales.

Figuras del futbol como Ronaldo, Mario Zagallo, Zinedine Zidane, Jürgen Klopp, Iker Casillas, Jose Mourinho, Dunga, Bebeto reconocieron este viernes la figura del brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ en el homenaje dedicado a su figura por la FIFA en el día de su 80 cumpleaños.

¿ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS?
El no jugar en el futbol de Europa levanta la polémica sobre si sus logros a nivel de clubes podrían emular a los jugadores que en la actualidad son considerados como referentes del futbol mundial, como Ronaldinho, Liones Messi o Alfredo Di Stéfano. 

La época en la que militó y el poderío de la Selección Brasileña de la que formó parte también ponen un interrogante sobre si es el mejor jugador de todos los tiempos, pues posteriormente jugadores como Diego Armando Maradona lograron ‘echarse’ una selección al hombro y derrochar talento para levantar la Copa del Mundo.

ESCÁNDALOS

Pese al carisma que tiene y la buena relación e imagen que maneja ante los medios de comunicación, el ex futbolista se ha visto envuelto en polémica, como por ejemplo con su hijo Edinho quien fue arrestado en 2005 por tráfico de drogas.

Fue señalado en 2001 porque su empresa, Pelé Sports & Marketing, no devolvió 700 mil dólares recibidos para financiar un partido de beneficencia. Salió del atolladero responsabilizando a su socio.

Además de las relaciones extramaritales que tuvo y los hijos no reconocidos del futbolista.

¿Recuerdas cuándo el astro brasileño mando una playera autografíada a Morelos? 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp