Cuernavaca, Morelos.- A participar en el simulacro de hoy 19 de septiembre, día en el que se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, instituciones públicas y privadas realizarán el 2do Simulacro Nacional 2021.

A nivel nacional, ese día de 1985 marcó el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando un grupo de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas, señaló el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza.

De acuerdo a Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica, en México ocurren en promedio 60 sismos al día. 

Destacó que a 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (magnitud 8.1) y a cuatro del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (magnitud 7.1), en el país existe mayor conciencia de que México es sísmico, y “contamos con un sistema de alerta nacional que nos permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción ante la ocurrencia de un evento”, abundó.

La científica de la UNAM resaltó que en México se utiliza la misma tecnología que en países avanzados, en términos de telecomunicaciones, cómputo GPS, almacenaje y la tecnología de los sismómetros. 

Sin embargo, aclaró que “vamos unos pasos atrás porque no existen tantos recursos humanos; por ejemplo, hay 76 sismólogos en el país, existen menos de 100 estudiantes y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación en sismología”. 

En 2020 sucedieron 30 mil 110

En 2019 hubo 26 mil 418 

En 2018 fueron 30 mil 350

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp