Hace 30 años se celebraba el cambio de año, y ese 1994, fuer marcado por muchas turbulencias para México, pues inició el año con la devaluación del peso, ocurrieron los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del secretario del PRI José Francisco Ruiz Massieu en contexto de las elecciones presidenciales; el Tratado de Libre Comercio y el Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Cabe destacar que el EZLN puso al gobierno en ese momento a cargo de Carlos Salinas de Gortari con el respaldo de más de 70 años del PRI en el poder, en el foco como opresor de los derechos más elementales de los pueblos originarios.
El EZLN se levantó en armas en contra del ejército mexicano. Le declaró la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Tomó la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, e inició una lucha por los derechos de las comunidades indígenas.
1 de enero de 1994: Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la Declaración de la Selva Lacandona
En ese año, las televisoras contaban que algo importante estaba pasando en 5 municipios de Chiapas.
Justo el día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el EZLN se levantaba en armas.
Esta organización político-militar, integrada en su mayoría por las comunidades tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam, tomó San Cristóbal de las Casas y los municipios de Altamirano , Las Margaritas Ocosingo y Chanal en Chiapas.
Los zapatistas, como se les nombró, expusieron sus demandas por el derecho al trabajo, la tierra, el techo, la alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Una vez que el EZLN se levantó en armas, el gobierno de Carlos Salinas respondió con una ofensiva del ejército mexicano en Chiapas y un mensaje que negaba que sucedía una insurrección de las comunidades originarios.
En un mensaje a la nación, Carlos Salinas de Gortari acusó al movimiento zapatista de recibir dinero del extranjero. Negó que la situación se trata de una guerra contra su gobierno y hasta le ofreció al ejército zapatista el perdón, en caso que abandonaran las armas.
El resultado fueron enfrentamientos hasta el 12 de enero, pues el ex mandatario y el EZLN acordaron un cese al fuego para dar paso a las mesas de diálogo.
¿Qué pasó con el Subcomandante Marcos?
Con el rostro cubierto por un pasamontañas para defender su identidad, el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública el 1 de enero de 1994, en medio del Zócalo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Él lideraba a campesinos uniformados, armados con escopetas y machetes, quienes reclamaban que el en tratado comercial no se respetaron los derechos indígenas.
En 1995, el expresidente Ernesto Zedillo anunció en cadena nacional que detrás del pasamontañas del subcomandante Marcos estaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor de filosofía nacido en Tampico, Tamaulipas, que antes de irse a la guerrilla en Chiapas había dado clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
El 24 de mayo de 2014, el subcomandante Marcos acudió a un homenaje al zapatista Votan Galeano en Chiapas, para despedirse y anunciar esa como su última aparición.
El líder zapatista dijo adiós a su relevante figura al frente del EZLN mediante una carta, en la que explicó que el subcomandante Marcos, se creó por que así convenían a sus intereses, pero que se habían tornado innecesaria para el zapatismo.